domingo, 31 de agosto de 2014

¿Por qué nos gusta la tontería?


ellatigotelevisivo.wordpress.com

Sé que iba a seguir con las reseñas de películas anteriores, pero lo que pasó es: NO ME DIÓ LA REVERENDA GANA DE HACERLO. Bueno, en realidad no tenía muchas ideas para esa reseña y no era una película que la tuviera en Blu-Ray (ni tampoco tenía ganas de comprarla) para volverla a analizar o una muy mala o decepcionante para que se me quede grabado en mi cabeza y pueda escribir con coraje mis pensamientos. Así que a partir de ahora voy a dejar de poner "próxima semana habrá algo" en la parte de abajo, ya que uno nunca sabe de que quiere hablar.

Dicho y hecho, pasemos a lo que si quiero hablar: ¿Por qué nos gusta ver la clasificada como TV basura? ¿por qué nos gusta el sensacionalismo en televisión? Eso me pasa a la mente cada vez que paso de fijón por América televisión o ATV o Frecuencia latina. Esta vez no va a ser una crítica a la televisión peruana (ya hice una por si no lo saben), sino, más bien, responder el por qué demonios le seguimos dando plata a esos cerdos capitalistas de mier... a los dueños de los canales que nos siguen dando lo mismo y lo mismo.

Haciendo una investigación muy rigurosa de textos de académicos, ensayos de expertos en el tema y otros razones más por la que no tengo novia, llegué a la siguiente conclusión:


TODOS USTEDES SON UNA BOLA DE INÚTILES QUE NO SABEN LO QUE ES MEJOR PARA USTEDES Y POR LO TANTO, YO, CON MI OMNIPOTENTE CAPACIDAD MENTAL, SOY EL QUE LES DIRÁ QUE ESTÁ BIEN Y QUÉ ESTA MAL.

Dejando todo claro me despido











OK, la cosa no es así, es más complicada que eso. Aunque sigue habiendo bastante verdad en lo que he dicho anteriormente...

AAAUUUCH, ok era una broma

El caso es que siempre en estos tipos de programas sensacionalistas hay algún conflicto entre estas personas famosas y que termina siendo la razón por la que lo vemos más a menudo. Yo me preguntaba por qué programas como Combate, Esto es guerra, Bailando por un sueño y muchos más shows de concursos incluyen este tipo de cosas en vez de enfocarse en ser nada más que un programa de concursos. Es más, porque siempre ponían a personas que ya conocemos por su fama y nunca ponen a nueva gente que quiere probar sus habilidades. Además de porque siempre, la sección de noticias que más vemos es la de espectáculos. Y no lo digo como solo un problema que ocurre en Perú, ocurre hasta en los países más avanzados culturalmente.

Si no me creen, aquí hay algunas atrocidades en EE.UU.


Es entonces cuando llego a la conclusión de que, las personas al ver este tipo de cosas buscan una sola cosa: drama. El drama entretiene a la gente y no hay nada malo de eso, la gente ve cosas dramáticas para sentir diferentes emociones; hasta yo veo drama al ver diferentes películas, series o libros. En realidad, esa es la razón por la que todos nosotros nos entretenemos en la ficción y el arte. ¡Rayos!, esa es la razón por la que las series de ficción como Al fondo hay sitio o Mi amor el wachiman 87 u 88 (no sé en cual van ahorita) son las que tienen más ráting.

Sin embargo, el caso es que uno mira el arte, la ficción y el drama para aprender algo; y no, no me refiero a que aprendes algo como al estilo del History Channel que te habla de "cosas tan útiles" como la quinienta conspiración oculta de los nazis o de que todo sucede por...


Me refiero a cosas que te enseñan sobre valores, la realidad o nuestra humanidad. Cuando ves una situación dramática, es para terminar aprendiendo algo sobre la vida; al igual que cuando uno comete un error y se siente mal, termina aprendiendo algo. Por ejemplo, La lista de Schlinder es una de las películas más dramáticas que haya hecho Hollywood y está llena de momentos muy traumáticos, pero al final ves la historia de como un hombre que, comenzó haciendo una acción benefactora solo con el fin del negocio, lo terminó cambiando como persona y se preocupó más por los judíos que usaba como trabajadores que por su propio bolsillo o incluso su vida. O si quieren ponerse más actuales, Bajo la misma estrella nos muestra como jóvenes con una situación tan difícil pueden vivir una vida feliz y plena, solo hay que ver siempre el lado optimista de la vida y apreciar lo que tenemos, ya sean familiares y/o amigos. Empero, cuando vemos estas series tan populares o estos talk shows o reality shows, siempre hay el problema de que estos personajes (o personas) nunca aprenden nada. Siempre tienen los mismos conflictos (mayormente de parejas) y los cometen una y otra y otra y otra vez.

Pero entonces, ¿por qué las personas no ven mejores historias en vez de esto? Bueno, en este caso la respuesta es bastante sencilla: no la conocen o no se sienten motivados por ello. En este caso estoy hablando exclusivamente de Perú (y tal vez latinoamérica), ya que la gran mayoría de nosotros no conocemos estas obras. Muchos saben que está en estreno películas como Hércules o En el tornado, pero no muchos saben de que en el festival de cine está el documental de Tempestad en los Andes que nos habla sobre cómo la sobrina de Abimael Guzmán llega al Perú y descubre la oscura verdad de su tío, que su familia nunca le contó.

Sin embargo, hay muchas personas que si saben de esto y aún así no están muy interesados. Bueno, en ese caso diría que es culpa de nosotros. ¡Sí, todos nosotros que estamos en el internet quejándonos de las estupideces que aparecen en la TV peruana!

Bueno déjenme decirlo mucho mejor. No digo que no se señale los problemas de lo que está mal en televisión, es obvio que necesitamos saber que esta mal en el entretenimiento o en el arte para saber que está bien en los que están hechos de manera correcta. El problema es cómo lo decimos y a quién lo dirigimos. Cuando hice mi crítica hacia la TV peruana, lo hacía hacia un público que sabía de antemano que algo está mal con la televisión; pero cuando te cruzas con alguien que le gusta ese tipo de cosas, no puedes responderle que es un idiota por el simple hecho de que ve cosas como Esto es guerra o Combate. Si haces ese tipo de cosas, entonces esa persona se sentirá ofendida y no tomará en cuenta lo que tú dices que es buen arte.

Afirmo que yo también tenía ese problema (incluso hoy en día tengo un poco de eso) de criticar a personas que no le gusta lo que a mí, pero al final las cosas deberían ser como dice el dicho (no, no me refiero a esa novela ¬¬) "no fuerces tu opinión, compártela". Si en vez de forzar a esa persona que le guste lo que a ti te guste le muestras la otra opción como una recomendación o un consejo, entonces esa persona lo puede considerar y ver cosas más valiosas que las que ve en los canales nacionales.

Entonces, si ves este tipo de cosas que no las consideras buenas, solo déjalo como un ruido al fondo. Y si ves que ha mucha gente que tú conoces le gusta eso, no los trates mal, solo ofréceles una tercera vía. De esa manera, poco a poco, podremos ver un cambio en las tendencias y ver poco a poco una mejora en el entretenimiento.






Aunque, sigo pensando que el que yo siempre tenga la razón es una teoría más váli...

No hay comentarios:

Publicar un comentario