¡Feliz Halloween a todos!
Sé lo que muchos se preguntarán: ¿Por qué celebro Halloween si es que como peruano debería celebrar "El día de la canción criolla" en su lugar? Bueno amigos la respuesta es muuuuuy simple:
Comencemos con algo que todos nos preguntamos (y con todos me refiero a mí): ¿Por qué las películas de terror actuales apestan? Es curioso que uno de los géneros que puede causar las más extremas emociones en el espectador es la que está en peor estado (aunque hay un debate de si es este género o el de las comedias románticas). Así que daré las cuatro razones por las que las películas de terror son tan malas que hicieron que me orine...
... de la risa.
1. El gore no es terror
Antes que nada, quiero decirles de que soy un fanático del terror psicológico. No solo creo de que es la mejor forma de causar terror, sino creo que es la única forma de causar terror. Ahora, muchos dicen que el otro tipo de terror es el terror gore, que nos muestra la fragilidad física del ser humano...
JAJAJA ME MEO, ¡YA EN SERIO NO DIGAN ESTUPIDECES!
Todos sabemos que el terror "gore" es para morirse de la risa de lo exagerada que es la violencia en esas películas (por eso es que a todos nos gusta la trilogía de Evil Dead). El problema es que hay muchos películas que se toman en serio y piensan que son terroríficas solo por mostrar sangre. Tomemos por ejemplo a las películas Saw y los Destino Final, ya que este tipo de películas creen de que con solo mostrar sangre van a dar miedo; y bueno, funcionaría si es que tuviera personajes por los que me preocuparía, pero no lo hacen. Es mas, esa violencia tan exagerada lo vuelve todo más ridículo y hasta gracioso.
Es algo curioso de que mucha gente me dice de que por que algo te da un susto o "jump scare", da miedo. Bueno en ese caso, el ratón que me dio un susto ayer debería coronarlo como el mejor p#t& maestro del terror de toda la p%&a historia por que es un p&$# amo que me dio un p#to susto... put%.
Ya ahora en serio, el verdadero terror viene de algo sutil y de atmósfera, de un sentimiento de que algo va a pasar pero no pasa nada; de que te esperas un susto, pero la tortura del miedo solo sigue; ¡de que sabes que hay un monstruo ahí, pero no estas muy seguro y solo piensas en lo peor que podía ser!; ¡¡DE QUE SIGUES ESPERANDO QUE ALGO SALGA, PERO CADA VEZ TE DESESPERAS MÁS Y APARECE EN UN MOMENTO QUE NO TE LO ESPERAS!!; ¡¡¡DE QUE DESPUÉS DEL SUSTO PIENSAS QUE TODO SE ACABÓ, PERO SOLO VES QUE LA ATMÓSFERA Y EL TERROR SIGUE Y ...!!!
LOS POLLITOS DICEN: PÍO, PÍO, PÍO
CUANDO TIENEN HAMBRE, CUANDO TIENEN FRÍO
El problema con las películas de hoy en día es que te avientan sustos a cada rato y eso en sí no tiene efecto, tiene que haber una construcción de atmósfera y suspenso para que el susto sea efectivo. Es más, hay muchas buenas películas de terror que no necesitan ni sustos ni sangre para ser aterradoras.
3. Los protagonistas no me interesan una m&%rda
¡SÍ, SÍ! Ya sé que lo que más atrae la atención de todos es el monstruo o asesino de turno en una película de terror y no los protagonistas. Pero el problema es que si quieres que sienta miedo ante un monstruo debido a que es un peligro para los protagonistas, ¡¡entonces deberías darme unos personajes con los que identificarme para poder sentir ese mismo miedo, idiota!! Lamentablemente, las películas de hoy en día tienen o al adolescente "vamos a separarnos y voy a tener sexo para que me maten automáticamente" o al héroe de acción "voy a matar a todos los monstruos y viviré al final... y posiblemente tenga sexo sin que me maten automáticamente".
El problema es que los personajes tienen que ser personas con las que nos podamos identificar y por la que sintamos miedo de su muerte, que nos preocupemos por ellos y que estemos al tanto de lo que le pueda pasar. Un buen ejemplo de ello puede ser la aclamada película de terror El Conjuro, que antes que nada me parece una película un poco sobrevalorada debido a que es una premisa que he visto un millón de veces y no me pareció muy original (no, tampoco me asusta el que digan que está basada en hechos reales); pero, al final me pareció una buena película debido a que me preocupé por los personajes que sufrían ese tipo de eventos y sentía algo de temor por lo que les pasaría. De este modo, una película puede hacer bien su trabajo.
4. Los monstruos o asesino no dan miedo
Y ahora pasamos a la parte que a todos les gusta en una película de terror: El monstruo. A pesar de lo que puse en el subtitulo, este tal vez sea el aspecto más trabajado de las películas actuales, ya que para hacer a un decente monstruo de terror, debe ser un solamente un peligro a los protagonistas (que esa es la parte en donde más fracasan estas cintas). Aunque a veces hay de esas películas que hasta tienen monstruos que te preguntas como supuestamente deben ser aterradores (todavía me sigo preguntando porqué la gente dice Chucky es aterrador)
Sin embargo, para realizar un monstruo realmente aterrador, no basta con que sea feo y peligroso, necesita tener un significado. Un ejemplo de ello puede ser el monstruo abstracto, que es aquel que casi nunca se ve y solo dependemos de nuestra imaginación para pensar como será aquel peligro. Una de las obras que más traen este tipo de terror son las novelas de Lovecraft, donde apenas nos hablan de estos monstruosidades cósmicas y nos imaginamos lo peor.
Otro tipo de monstruo es aquel que nos muestra un aspecto horrible de nosotros mismos. Un gran exponente de esto son los vampiros, que son considerados aterradores porque fueron la base para crear películas donde hay un romance con poquísima química y enseña a las jóvenes a deprimirse cuando su novio las deja (¡aaaahh! se me escarapeló el cuerpo). No ya en serio, los vampiros supuestamente representan nuestros básico instintos como la gula y la lujuria, y que (como nos muestran en la obra de Drácula original) pueden terminar siendo más fuertes que sentimientos como el amor.
Finalmente tenemos a nuestros asesinos, este puede dar un gran efecto debido a su realismo y que son los que más se pueden encontrar, pero también son grandes representadores de nuestros lados más oscuros. Un gran ejemplo de esto (y si, ya es el último ¬¬) es Jack de El Resplandor, quien nos muestra como el lento avance hacia la locura nos convierte literalmente en otras personas y nos podría llevar a terribles cosas como matar a nuestra esposa e hijo. Bueno, eso y el hecho de que Jack Nicholson siempre dio miedo...
¡¡¡AAAAAAHHHHH!!!, ¡¡MIS OJOS!!
NO PODRÉ DORMIR ESTA NOCHE
-------------------------------------------------------------------------
[1] - http://www.taringa.net/comunidades/denuncias-t/8850827/Usuario-comenta-gore-extremo-Solucionado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario