jueves, 31 de julio de 2014

Reseña "El Planeta de los Simios: Confrontación"




Felices fiestas patrias a todos, o felices post-fiestas patrias. En estas épocas de alegría y gozo, que mejor forma de celebrarlo que con una película acerca de una inminente guerra entre dos especies donde solo una de ellas sobrevivirá y la segunda, o será esclavizada o será extinguida.

Bueno eso suena un poco contrariado. Pero eso no importa, ya que la película está genial. Sí, ya les digo de antemano que la vean, ni se molesten en seguir leyendo la reseña solamente vayan a verla. Adelante dejen la computadora y vayan al cine de una vez. ¡Háganlo ya!






¡PORQUÉ SIGUEN AQUÍ, LES DIJE QUE SE LARGAR...

Ok voy a explicar porque pienso que esta película es ganadora. Primero, quiero hablar de su predecesora: La primera película no tenía muchas ganas de verla por los antecedentes de esta franquicia (gracias a ti Burton ¬¬), pero me sorprendió lo bien manejada que estaba y como me preocupé por sus personajes, en especial en César. Además dio una buena razón por la que los humanos se extinguieron (o casi extinguieron) y luego terminaríamos con un Charlon Heston maldiciendo ante una destruida Estatua de la Libertad, ¡Y NO UN MARK WALBERG VIENDO A UN ABRAHAM LINCOLN SIMIO!



Entonces, cuando salió su secuela estaba muy emocionado por saber como se iba a desenvolver la historia y que pasaría con los personajes, pero más que todo para ver a simios con metralletas sobre caballos (¡duh!). Y vaya que si me dieron lo prometido, ya que había un motón de simios con metralle... digo me dieron una buena película, con buena historia y personajes bien desarrollados.

En primer lugar vemos a César, quien ha asumido el liderazgo después de los eventos de la primera película, y en verdad que lo demuestra con creces, ya que durante el resto de la película demuestra muchas veces su convicción en lo que hace y siempre piensa en la seguridad de su pueblo. Pero, no lo exageran a ponerlo como un Jesús simio, ya que se muestra veces en que comete errores, pero él ante todo trata de hacer lo mejor. ¡Diablos!, incluso aunque ya sabemos que habla suena bastante imponente cuando lo hace. Por lo tanto, deberían darle un premio a Andy Serkis por esa actuación.

Sin embargo, él no es el único personaje interesante, ya que hay muchos tanto de los humanos como de los primates (aunque un poquito más de los primates). Por ejemplo, después de César, el personaje más interesante es Koba, el cual (sin spoilearles) representará aquella facción de los simios que siente más resentimiento contra los humanos. Además de ellos están el hijo de César, el cual no comprende mucho de este conflicto entre especies, y Maurice (el orangután), el cual se volvió un fiel aliado de César y trata de dar sus consejos. Por otro lado, en los humanos vemos a personajes como Malcom (interpretado por Jason Clarke), que supondrá el hombre que desea ante todo la paz, y Dreyfus (interpretado por Gary Oldman), que más que todo quiere el bienestar de los humanos.

Pero, si tengo que escoger el mejor aspecto de la película sería:

¡LOS SIMIOS CON METRALLETAS!










...demonios debo de dejar de obsesionarme con eso. No, lo que quería decir es la historia, la cual me gusta por alejarse de el cliché ultra naturalista de "Nosotros somos los verdaderos monstruos" o "El hombre es el único que mata por placer" y blablabla. Mira, ya sé que somos unos bastardos que han destruido el planeta y somos los causantes de cualquier desgracia que ocurre en el mundo, pero ya estoy muuuuuuuuuuuuuuuuyyyy cansado de ese mensaje que ponen en muchas películas como Avatar o Bailando con los lobos. Sin embargo, esta película muestra que no hay un bando bueno y malo, en el lado de los simios también hay ciertos problemas que se parecen mucho a los humanos (por no decir iguales), esto lleva a que los problemas se lleven a escalas de grises y no en blanco y negro. Y si creo lo que están pensando que yo estoy pensando, SÍ, considero que esta película tiene una historia más inteligente que la de Avatar.


¡¡Así es, lo he dicho!! ¡¡Lo hecho, hecho está!!

Entonces, ha resumidas cuentas, está película es un "must see" y como les he dicho no se debían haber tomado la molestia (o el placer) de haber leído esta reseña y sólo hubieran ido al cine. En cierto modo, me siento aliviado de ver hayan salido buenas películas estos meses y que esta película haya recaudado más dinero que otras como Transformers, esto me llena de alegría y me muestra que la humanidad SÍ TIENE ESPERANZA, SI SE PUEDE LOGRAR MEJORES COSAS, SÍ SE PUEDE...














NO, RETIRO LO DICHO













LA HUMANIDAD NO TIENE ESPERANZAS

-------------------------------------------------------------
Próxima semana  reseña de Guardianes de la Galaxia

miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña "Transformers 4: La era de la extinción"



Se que es algo apresurado publicar esto un día de semana, pero este es una ocasión especial. Debido a que esta es una película especial. Pero primero un poco de contexto:


Esta película es dirigida por Michael Bay, uno de mis directores favoritos. El ha dirigido obras maestras como Pearl Harbor o Armagedón,en donde deja a un lado los efectos especiales para mostrar una historia personal y profunda con personajes muy humanos y tridimensionales, mostrándonos el lado duro de la vida.














Ya en serio, Michael Bay es uno de los directores que más me desagrada y no porque sea el peor director de Hollywood (ahí tenemos al innombrable Uwe Boll), sino porque es el que hace más dinero con esas malísimas películas. Su estilo es mayormente el de películas de acción con muchos efectos y una historia desparramada, algo así como las películas de Swacheneger. Pero mientras las películas del austríaco con acento extraterrestre (no, en verdad los austríacos no tiene ese acento) funcionan como placer culpable, las de Bay...



Se arruinan por ese humor estúpido y la larga duración


Pero bueno, hablemos de la franquicia de Transformers: La primera me pareció una película OK, tenía algunas cosas estúpidas pero era soportable y entretenida. La segunda fue un desastre épico #EnelPeorSentidodelaPalabra, era muy larga y recurría mucho al CGI y a Shia LaBeouf, y ni hablemos de sus molestos padres. La tercera fue buena... como placer culpable y solo si olvidabas el primer tercio.

Entonces llegamos a esta película y al principio...     Está bien. Bueno no digo que era buena esa parte, de hecho era bastante mala; peeeeeeeeeeeerrooooooooooooo no dolorosamente mala como la segunda entrega. Era algo loco: daba risa las partes que supuestamente eran serias y me sacaba la gracia las partes que trataban de hacerlas graciosas. Y la película seguía, y seguía, y seguía, y seguía...


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y SU PU$% MADRE SEGUÍA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta película era 2 horas y media de larga, y no tenía fin. Una regla para no ser dolorasamente mala es que no seas tan malditamente larga. Mis ojo quedaron quemados después de ver tanta mie$%# explotar, y hasta los efectos eran peores que las anteriores entregas. Se acuerdan cuando les dije que Cómo entrenar a tu dragón 2 se sintió como más de 102 minutos, eso era por que sentí que estaba en un momento épico (algo así como cuando sientes el tiempo más despacio cuando te lanzas de un paracaídas); mientras aquí lo sentí más despacio porque...







¡¡¡¡¡¡¡¡¡ES UNA MALDITA TORTURA!!!!!!!



Pero bueno, se merecen saber porque pienso lo que pienso #OtraVezValgaLaRedundancia. En primer lugar los personajes son aburridos y no tienen nada de especial, sus únicas personalidades son sus estereotipos (algunos de ellos medio racistas). Recuerdo que uno de los personajes murió pero me importó tanto como la vez que se me cayó el pan con mantequilla. Es más, el hacer que Mark Walberg interprete a un personaje aburrido es un gran pecado, algo a lo que sólo había llegado M. Night Shyamalan.

Hasta los autobots no tenían gracia alguna: Están los clásicos (o más bien los suficientemente populares para que sigan vendiendo juguetes) y están los que me importan una mie$%&. Los clásicos son Bumblebee y Optimus, pero hasta ellos no están bien hechos. Bumblebe parece un adolescente llorón que se queja por todo y Prime es un maldito psicópata (con un pésima actuación de voz) que no deja de repetir cosas como "Te mataré" o "Te arrancaré la cabeza", ese no es el antiguo Optimus que recuerdo.


Fuente: http://knowyourmeme.com/photos/569196-snickers-hungry-commercials

Espero que solo sea que esté hambriento

Y si los personajes son así de malos, ni digo cómo es la historia. Ok, sé que esto no es algo en lo que debería enfatizar ya que siendo una película de esta franquicia no debería haber esperado nada de la historia, pero a lo mínimo que te puedes bajar es a ser simple y que se entienda. Empero, aquí hay decenas de subtramas que suceden al mismo tiempo, algo que debería ser fácil de seguir y entretenido se vuelve aburrido y sin sentido. Y no me digan que no hay buenos ejemplos de este tipo de historias, el año pasado Titanes del Pacífico mostró que si se puede hacer una película entretenida y  divertida a partir de historias que son simples (bueno si, era estúpida a veces, pero cumplía su labor).

Pero bueno, todo esto no importa ya que tenemos un T-REX MECANIZADO ULTRA GENIAL.











¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO MALDITA SEA, NI SIQUIERA ESO!!!!!!!!!!!!

Grimlock y los demás dinorobots no aparecen hasta los últimos minutos de esta película y cuando aparecen ya estaba cansado hasta morir de esos malísimos efectos, diablos hasta mis juegos de PS2 tienen mejores gráficos que eso. Es más ni siquiera hablan así que no sé si en verdad son los personajes de los shows.



OK, hasta ahí nada más. Diría más cosas, pero al igual que con mi OPINIÓN SOBRE LA TELEVISIÓN PERUANAhablar mucho de esta película me causaría una paro cerebral. Así que sólo voy a dejarlo así: No recomiendo ver Transformers 4 y la considero la peor de la franquicia (y con el pedigree de esta franquicia eso es decir bastante). Si es que tienes una opinión distinta, coméntalo (pero en el blog, no en facebook ¬¬). Por lo tanto me retiro, esperando de que a pesar de esta pesadilla, la temporada de taquilleras siga andando bien con películas que se estrenaron como X-Men: Días del futuro pasado y Capitán américa: El soldado de invierno, y películas por las que estoy emocionado como El planeta de los simios: Confrontación o Las Tortugas Ninjas.





Un momento...



¡TORTUGAS NINJAS!


¡¡DIRIGIDA POR MICHAEL BAY!!





-----------------------------------------------------------------
Próxima semana, reseña de "El Planeta de los simios: Confrontación"

sábado, 19 de julio de 2014

¿Qué juzgo en una película?



Sí, ya sé que no publiqué nada la semana pasada. Sí, ya sé que había puesto que mi próxima publicación iba a ser la reseña de Transformers 4. Sí, ya sé que para muchos este artículo no les llamará la atención, habiendo muchos que todavía piensan en el resultado del final del Mundial.  Sí, ya sé que Messi ganó el balón de oro y todos nosotros reclamamos por qué se lo dieron...




¿Espera eso qué tiene que ver con esto?

Pero la cuestión es que estuve ocupado tanto con los finales como con mi mudanza; además no tengo ninguna obligación con esto ya que no me pagan (aún no). Por otro lado, también quería explicar que es lo que yo veo cuando veo una película #ValgaLaRedundancia, debido a que tengo una ligera sospecha de que en mi próxima reseña no tenga la misma opinión de la mayoría. De este modo voy a exponer los tres puntos que más considero en una película (aunque el último no tanto), así que comenzaré a desplayarme.


Aaahh... No, a eso no me refería



1. Mensaje

El cine, como uno de los nueve artes, tiene la posibilidad de llevar a cabo un mensaje o un comentario sobre actualidad, la humanidad, etc. Y, mientras más profundo e interpretativo el mensaje, más feliz hacen al cínico puntilloso que escribe este blog. Sin embargo, al ser un arte, tampoco existe una interpretación absoluta de una obra; ya que todas las interpretaciones valen, incluso si no coincide con la del mismo autor. Un ejemplo que se me viene a la cabeza es mi película favorita del 2013 (aunque en realidad la vi este año): Her o Ella. La película trata sobre como un hombre solitario termina enamorándose de una inteligencia artificial tan avanzada que parecería que fuera humana; en otras palabras, un hombre se enamora de su PC (una premisa tan hipster que hasta los ejecutivos de Apple se mojarían en los pantalones). Muchos vieron esta película como un comentario que habla sobre como los seres humanos no somos diferentes de una inteligencia artificial ya que somos organismos que tomamos decisiones a partir de las conexiones en nuestro cerebro al igual que una computadora lo hace a través de las conexiones en su CPU; mientras que otros lo tomaron como el relato de como la soledad de una persona puede llevarlo a dejarse llevar enteramente por la ilusión de que está con una persona cuando en realidad no es así. Y ninguna de estas interpretaciones es la mala o la correcta, simplemente son diferentes y válidas. Por ejemplo, mi interpretación de esta película es que este va a ser mi futuro si es que no quito mi perezoso ser de la silla de la computadora.


Aunque he pensado en declararme ante mi laptop


Sin embargo, está también el mal ejemplo; es decir, aquella película que (sin querer o no) termina dándonos un mal mensaje. En este caso encuentro a Crepúsculo #MuyPredecibleDeMiParte, ya que esta película nos muestra a la protagonista (supuesta mente la representación "fiel" de una joven muchacha) como una persona ultra dependiente, egoísta y sin una personalidad definida; y aún así, recibe la constante ayuda de dos chicos que no tienen más personalidad que ser portadas de Playgirl caminantes. Esto puede llevar a la idea de que no importa si tienes problemas, siempre habrá chicos lindos que te solucionen todo (porque ellos le solucionan todo a la protagonista), y ese es un muy mal mensaje.

OK, si dije que cada mensaje se lleva a la interpretación y por lo tanto mi interpretación no es necesariamente la correcta (aunque si coincide con la mayor parte de los críticos en el mundo). Entonces no es malo que tú consideres Crepúsculo una buena película, solamente aclaro porque no me gusta esta cinta. Es por eso que pongo el título ¿Qué juzgo en una película? y no ¿Qué se debe juzgar en una película?.


2. Historia y Personajes

Pero, ¿qué pasa cuando una película no te llega con ningún comentario profundo y solamente quiere divertirte? Pues esas...





...Están bien para mí

Sólo por el hecho de no ser profundas, no significa que no se pueda disfrutar. El caso de que películas como Ella, El club de los desahuciados y 12 años de esclavitud, hayan sido mis películas favoritas del año pasado, no significa que no me hayan gustado películas como Titanes del Pacífico o Star Trek: En la oscuridad. El hacer eso me volvería un forever alone (más de lo que ya soy).

Por ejemplo, la saga de Indiana Jones no es considerada un clásico porque hable en profundidad sobre un tema en específico, lo es porque simplemente son películas muy divertidas con una historia simple y personajes muy carismáticos #Exceptola4. Así, una historia debe ser coherente (dentro de su propio universo claro) y debe mostrar (no contar) por lo que pasan cada uno de sus personajes, al mismo tiempo los personajes deben ser carismáticos o profundos para hacer que el espectador se interese en la historia.

Existen casos de películas que, a pesar de tener un buen tema, se arruina por el hecho de que la historia o los personajes no están bien hechos. Entre esos ejemplos tenemos a las películas de las adaptaciones de Dam Brown, que supuestamente traen el mensaje de tolerancia y el respeto entre ciencia y religión, pero se centran durante toda la película en la resolución de misterios (que sinceramente son tan complicados que no le encuentro sentido en que alguien los pueda resolver) y no en desarrollar sus personajes. Al final, si una película no desarrolla a sus personajes, uno no le termina tomando importancia a lo que sucede en pantalla y el mensaje se va al garete.

3. Cinematografía y efectos

Por último, pero no menos importante...



... no, en realidad si es menos importante; ya que a diferencia de los dos anteriores puntos, no es algo que decida si me hace considerar una película buena o mala. Solo le agrega un plus de positivismo o un error a la película.

No voy a explicar que es efectos, porque si no saben entonces no sé como lograron prender la computadora sin que les de un aneurisma por el esfuerzo mental. Pero, cinematografía si puede ser algo que no conozcan. Solo la describiré como el arte para manejar la cámara y enfocar buenos ángulos de lo que está pasando. Por #YaVoyUsandoLaPalabraPorQuintuagésimaVez ejemplo, la cinematografía de la última película de Los juegos del hambre es mejor que la primera debido a que la primera usaba mucho la cámara temblante y me daba la sensación de que el camarógrafo padecía de artritis.

Sin embargo, también existen excepciones de películas que si dependen de su cinematografía y sus efectos para ser buena. Entre ellas podemos ver a películas como Gravedad o Salvando al soldado Ryan, que no dependieron de una historia para transmitir su mensaje, sino de esos elementos. El primero no se sentiría como si estuviéramos en el espacio sin esos efectos visuales y de sonido, y en el segundo no nos sentiríamos en un campo de batalla sin ese manejo tan realista de la cámara. En este caso yo las considero más como películas sensitivas.



Bueno esa es mi explicación de cómo juzgo una película (también vale para series y miniseries, aunque con mayor peso en la historia y personajes) y si tienen  otro tipo de jurisdicción están mal no hay ningún problema. Solamente expuse esto para que logren entender un poco de mi omnipotente capacidad cerebral. Y no se preocupen si no la entendieron...







Solo es una muestra de que son seres inferiores



--------------------------------------------
Próxima semana reseña de Transformers 4 (ahora si de verdad)

viernes, 4 de julio de 2014

Reseña "Bajo la misma estrella"







Bueno es hora de hablar de la película del que toda chica está hablando maravillas y del que todo chico dice que es una buena película solo para que su enamorada no le diga "Hoy no te toca". Sinceramente no estaba emocionado por esta película ya que no soy tan fanático del romance y las buenas críticas solo me dieron curiosidad. Sin embargo, para mi sorpresa...







Ok no voy a caer en lo mismo de la reseña anterior. Esta vez no estaba en lo cierto y si me sorprendió que esta vez sea una película bastante sólida. Tal vez es algo mi culpa debido a que era una película popular entre las pre-adolescentes y eso me hacía evitarla.

Aunque con este historial no me pueden culpar



Pero, ¿qué diferencia a esta película de las demás películas románticas predecibles?

Bueno en primer lugar es la premisa. No sólo es un tema que no se a tratado mucho en este género, sino también es algo que puede generar conflicto y drama. Esta vez hay un problema que es más significante porque es algo que pasa en la actualidad, así ya no tiene que buscarse una excusa sobrenatural o que no tiene importancia como la relación de una escolar con el chico más popular de la escuela.

Segundo está la historia, la cual, sabe darse momentos para las partes optimistas y para las partes tristes #cortavenas. Es más, las partes felices son casi motivadoras y no me sorprende de un autor que habla de forma tan espontánea en su vídeos.

Ahhh sí...

... para los que no sabían, el autor Jhon Green tiene un canal en Youtube donde habla de cultura general como Biología, Literatura e Historia. Sin embargo, lo hace de una forma, como he dicho, espontánea y divertida. Su canal es CrashCourse y necesitas un mínimo de inglés superior al sujeto éxito de OpenEnglish para entender lo que dice.


Te equivocas, "exit" no es éxito...












"Exit" es excintante



Lo último que separa a esta película son los personajes. Estos no son para nada estereotipos y logran agradar en muchas ocasiones. Hazel Grace y Augustus Waters son personajes muy agradables y el resto del reparto no esta mal. Mucho de esto viene de un buen trabajo de los guionistas y los actores.

Aunque es cierto, hay algún que otro momento en que si utilizan uno que otro cliché de comedia romántica y me hubiera gustado que se viera más momentos en los que Augustus mostrara su lado humano imperfecto y no siempre fuera el prototipo perfecto de chico de 18 años que enamora a cualquiera con su carisma; aunque tal vez digo eso porque no podía soportar a las chicas del costado que hablaban de lo "lindo" que era.

Sin embargo, la relación entre estos dos es un romance (ojo no estoy escribiendo "amor", son cosas distintas) que si se basa en la personalidad y en el pasar tiempo juntos que en el simple aspecto. Es más, respeto a estos personajes por el simple hecho de llevar la vida de una manera optimista (ya se que estoy usando mucho esta palabra) al estar con una condición en el que hasta yo me volvería emo.


Retiro lo dicho

Entonces, Bajo la misma estrella es una buena película con sus buenos momentos y no lo digo para que mi enamorada no me diga "Hoy no te toca", ya que no tengo ninguna :'( . Pero, la gran pregunta es: ¿Te hará esta película llorar?



Bueno a mí no

Empero eso debe ser porque tengo petróleo en las venas y ya no tengo alma #laIntercambiéporelGTAV, así que vamos a dejar las cosas de esta manera: Si eres, una chica vas a llorar definitivamente; y si eres hombre (y te importa en algo lo que está pasando en pantalla) tal vez se te salga una lagrimita por allí...


... Y no te preocupes por tu dignidad masculina, no va a ser más baja que la de un joven de 18 años que en vez de estar viendo el Mundial de Fútbol con sus amigos, está hablando sobre una película romántica a la que ni siquiera fue con una cita a verla.








¡¡¡¡¡¡ESPERA ¿QUÉ?!!!!!!

------------------------------------------------------------------------
Próxima semana Transformers