Sí, ya sé que no publiqué nada la semana pasada. Sí, ya sé que había puesto que mi próxima publicación iba a ser la reseña de Transformers 4. Sí, ya sé que para muchos este artículo no les llamará la atención, habiendo muchos que todavía piensan en el resultado del final del Mundial. Sí, ya sé que Messi ganó el balón de oro y todos nosotros reclamamos por qué se lo dieron...
¿Espera eso qué tiene que ver con esto?
Pero la cuestión es que estuve ocupado tanto con los finales como con mi mudanza; además no tengo ninguna obligación con esto ya que no me pagan (aún no). Por otro lado, también quería explicar que es lo que yo veo cuando veo una película #ValgaLaRedundancia, debido a que tengo una ligera sospecha de que en mi próxima reseña no tenga la misma opinión de la mayoría. De este modo voy a exponer los tres puntos que más considero en una película (aunque el último no tanto), así que comenzaré a desplayarme.
Aaahh... No, a eso no me refería
1. Mensaje
El cine, como uno de los nueve artes, tiene la posibilidad de llevar a cabo un mensaje o un comentario sobre actualidad, la humanidad, etc. Y, mientras más profundo e interpretativo el mensaje, más feliz hacen al cínico puntilloso que escribe este blog. Sin embargo, al ser un arte, tampoco existe una interpretación absoluta de una obra; ya que todas las interpretaciones valen, incluso si no coincide con la del mismo autor. Un ejemplo que se me viene a la cabeza es mi película favorita del 2013 (aunque en realidad la vi este año): Her o Ella. La película trata sobre como un hombre solitario termina enamorándose de una inteligencia artificial tan avanzada que parecería que fuera humana; en otras palabras, un hombre se enamora de su PC (una premisa tan hipster que hasta los ejecutivos de Apple se mojarían en los pantalones). Muchos vieron esta película como un comentario que habla sobre como los seres humanos no somos diferentes de una inteligencia artificial ya que somos organismos que tomamos decisiones a partir de las conexiones en nuestro cerebro al igual que una computadora lo hace a través de las conexiones en su CPU; mientras que otros lo tomaron como el relato de como la soledad de una persona puede llevarlo a dejarse llevar enteramente por la ilusión de que está con una persona cuando en realidad no es así. Y ninguna de estas interpretaciones es la mala o la correcta, simplemente son diferentes y válidas. Por ejemplo, mi interpretación de esta película es que este va a ser mi futuro si es que no quito mi perezoso ser de la silla de la computadora.
Aunque he pensado en declararme ante mi laptop
Sin embargo, está también el mal ejemplo; es decir, aquella película que (sin querer o no) termina dándonos un mal mensaje. En este caso encuentro a Crepúsculo #MuyPredecibleDeMiParte, ya que esta película nos muestra a la protagonista (supuesta mente la representación "fiel" de una joven muchacha) como una persona ultra dependiente, egoísta y sin una personalidad definida; y aún así, recibe la constante ayuda de dos chicos que no tienen más personalidad que ser portadas de Playgirl caminantes. Esto puede llevar a la idea de que no importa si tienes problemas, siempre habrá chicos lindos que te solucionen todo (porque ellos le solucionan todo a la protagonista), y ese es un muy mal mensaje.
OK, si dije que cada mensaje se lleva a la interpretación y por lo tanto mi interpretación no es necesariamente la correcta (aunque si coincide con la mayor parte de los críticos en el mundo). Entonces no es malo que tú consideres Crepúsculo una buena película, solamente aclaro porque no me gusta esta cinta. Es por eso que pongo el título ¿Qué juzgo en una película? y no ¿Qué se debe juzgar en una película?.
2. Historia y Personajes
Pero, ¿qué pasa cuando una película no te llega con ningún comentario profundo y solamente quiere divertirte? Pues esas...
...Están bien para mí
Sólo por el hecho de no ser profundas, no significa que no se pueda disfrutar. El caso de que películas como Ella, El club de los desahuciados y 12 años de esclavitud, hayan sido mis películas favoritas del año pasado, no significa que no me hayan gustado películas como Titanes del Pacífico o Star Trek: En la oscuridad. El hacer eso me volvería un forever alone (más de lo que ya soy).
Por ejemplo, la saga de Indiana Jones no es considerada un clásico porque hable en profundidad sobre un tema en específico, lo es porque simplemente son películas muy divertidas con una historia simple y personajes muy carismáticos #Exceptola4. Así, una historia debe ser coherente (dentro de su propio universo claro) y debe mostrar (no contar) por lo que pasan cada uno de sus personajes, al mismo tiempo los personajes deben ser carismáticos o profundos para hacer que el espectador se interese en la historia.
Existen casos de películas que, a pesar de tener un buen tema, se arruina por el hecho de que la historia o los personajes no están bien hechos. Entre esos ejemplos tenemos a las películas de las adaptaciones de Dam Brown, que supuestamente traen el mensaje de tolerancia y el respeto entre ciencia y religión, pero se centran durante toda la película en la resolución de misterios (que sinceramente son tan complicados que no le encuentro sentido en que alguien los pueda resolver) y no en desarrollar sus personajes. Al final, si una película no desarrolla a sus personajes, uno no le termina tomando importancia a lo que sucede en pantalla y el mensaje se va al garete.
3. Cinematografía y efectos
Por último, pero no menos importante...
... no, en realidad si es menos importante; ya que a diferencia de los dos anteriores puntos, no es algo que decida si me hace considerar una película buena o mala. Solo le agrega un plus de positivismo o un error a la película.
No voy a explicar que es efectos, porque si no saben entonces no sé como lograron prender la computadora sin que les de un aneurisma por el esfuerzo mental. Pero, cinematografía si puede ser algo que no conozcan. Solo la describiré como el arte para manejar la cámara y enfocar buenos ángulos de lo que está pasando. Por #YaVoyUsandoLaPalabraPorQuintuagésimaVez ejemplo, la cinematografía de la última película de Los juegos del hambre es mejor que la primera debido a que la primera usaba mucho la cámara temblante y me daba la sensación de que el camarógrafo padecía de artritis.
Sin embargo, también existen excepciones de películas que si dependen de su cinematografía y sus efectos para ser buena. Entre ellas podemos ver a películas como Gravedad o Salvando al soldado Ryan, que no dependieron de una historia para transmitir su mensaje, sino de esos elementos. El primero no se sentiría como si estuviéramos en el espacio sin esos efectos visuales y de sonido, y en el segundo no nos sentiríamos en un campo de batalla sin ese manejo tan realista de la cámara. En este caso yo las considero más como películas sensitivas.
Bueno esa es mi explicación de cómo juzgo una película (también vale para series y miniseries, aunque con mayor peso en la historia y personajes) y si tienen otro tipo de jurisdicción
Solo es una muestra de que son seres inferiores
--------------------------------------------
Próxima semana reseña de Transformers 4 (ahora si de verdad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario